El martes primero de noviembre de 2022, Salt Lake Community College West Valley Center y el Centro de Soñadores (Dream Center) le dieron la bienvenida a estudiantes y miembros de la comunidad. Una celebración arraigada en las tradiciones aztecas donde las personas pueden celebrar a sus seres queridos que han fallecido. El centro celebró la noche repleta de actuaciones notables y actividades para que todos participaran en las festividades del Día de Muertos.
La velada comenzó con una actuación del Mariachi Academia Mis Raíces de la Escuela Primaria Esperanza. Una de las canciones interpretadas por el mariachi fue La Malagueña, una antigua canción folclórica española, la cual llenó a los asistentes de emoción y dejó a varios de la audiencia llorando. Posteriormente, Isabel Lucero, pequeña bailarina folclórica mexicana cuya actuación deleitó a los asistentes con su baile, algunos coreografiados por la propia Isabel.
A lo largo del evento, los asistentes se deleitaron con el pan de Muerto y el champurrado, dos alimentos básicos colocados en el altar de muertos. A los invitados se les permitió colocar los nombres de sus seres queridos en el altar. Ann Monroy, miembro de la comunidad, dice: "Es hermoso ver a la comunidad unirse y celebrar la belleza de la cultura y el significado detrás del día de los muertos".
La tradición azteca se destacó cuando se presentó el Ballet Folklórico Quetzalcóatl, de Orem, Utah. Bailarines y percusionistas adornados con la vestimenta tradicional azteca dejaron al público encantado con la actuación basada en la tradición. Israel Medina, tamborista del Ballet Folklórico Quetzalcóatl, dice: "El baile azteca le da a la gente la oportunidad de sentirse como si estuviera de vuelta en México. Yo, continúo actuando porque veo que la gente se identifica con el ritmo de los tambores y la danza. Siempre hay por lo menos una persona a la cual le tocamos una fibra en su interior, y veo como comienzan a sentirse conectados con sus raíces".
Para concluir las festividades de la noche, Gloria Caro organizó un taller de calaveritas de azúcar. El taller permitió a los asistentes decorar sus calaveritas de azúcar, aprender el significado detrás de ellas y compartir sus historias sobre sus seres queridos. Emily Alarcón y Chandler Taylor, ambos estudiantes de SLCC, estuvieron entre los asistentes que decoraron calaveras de azúcar. "No tuve la oportunidad de hacer estas cosas durante mi infancia, y tener la oportunidad de hacerlo ahora y mostrar mi cultura a los demás es una gran experiencia", dice Emily. Mientras tanto, Chandler compartió: "Esto es genial para experimentar la cultura de otras personas. Estoy haciendo mi calavera de azúcar para mi abuelo, que falleció, y tal vez la coloque en el altar de aquí".
Cada actuación y actividad permitió que todos los asistentes, sin importar su origen, se conectaran con antiguas tradiciones basadas en el amor, el respeto y la unidad. Los danzantes aztecas y el cautivador ritmo de los tambores recordaron a los asistentes que el Día de los Muertos es una colorida tradición donde la vida se celebra en su aceptación a la muerte.
Read the article in English:
Comments
Post a Comment